Terapia De Reemplazo Hormonal.
La terapia de reemplazo hormonal, también llamada "terapia de la hormona natural" o “terapia de reemplazo hormonal con hormonas bio idénticas” es la alternativa al tratamiento con hormonas sintéticas, las cuales tienen la misma estructura química y molecular de las hormonas producidas por el organismo humano, éstas son extraídas de productos naturales como la soya y el camote ñame, mediante sofisticados procedimientos en laboratorio.
Las Hormonas sintetizadas en laboratorio siendo exactamente iguales a las producidas por el cuerpo humano por lo que el organismo puede reconocer y metabolizarlas de manera segura, devolviendo el equilibro de los niveles hormonales, desapareciendo así los síntomas relacionados con la Menopausia y el climaterio. También en esta etapa de la vida se presenta la Adrenopausia o falla en la producción de Testosterona, Pregnenolona y Dehidroepiandrosterona, debido al estrés crónico y envejecimiento, la edad de presentación es variable.
Es importante una evaluación de la producción de hormonas del cuerpo humano como las hormonas tiroideas, cortisol, melatonina, hormona del crecimiento, insulina y hormonas sexuales producidas en las glándulas suprarrenales.
No solo se deben preocupar por los niveles de estradiol en la mujer ya que la testosterona es muy importante porque normaliza la ansiedad y depresión, estabiliza el ánimo, aumenta la confianza y asertividad. Aumenta la masa muscular y la densidad ósea. Aumenta la pérdida de grasa corporal. Normaliza la función cardiovascular y los niveles de glucosa. Además, mejora aumenta el deseo sexual y la calidad de los orgasmos gracias a que mejora la sensibilidad del clítoris.
Es necesario realizar el perfil hormonal de la paciente con los siguientes estudios:
- PERFIL OVÁRICO: Prolactina (PRL), progesterona, hormona luteinizante (LH), hormona folículo estimulante (FSH), Estradiol, Testosterona libre, Testosterona total, Testosterona bio disponible, Sulfato Dehidroepiandrosterona y Prolactina.
- PERFIL TIROIDEO II: T-3 captación, T-3 total, T-4 total, T-4 libre, índice de tiroxina libre, hormona estimulante de tiroides (TSH) T-3 libre. De ser posible la T3 reversa.
Luego de realizar la historia clínica de la paciente y haber completado el perfil hormonal se puede determinar la dosis necesaria administrándose vía tópica (a través de la piel con cremas) La vía oral solo se usa para progesterona para evitar el paso por el hígado. También existen aplicaciones de depósito.
Se aplica en la piel interna del antebrazo diariamente y el efecto dura 8 a 10 horas por aplicación, por lo cual se puede aplicar a las 8 y 15 horas para cubrir el día de actividades.
Los riesgos para las mujeres que tienen bajos niveles de Testosterona son los siguientes:
- Diabetes
- Osteoporosis
- Obesidad o pérdida de masa corporal magra
- Disminución de la actividad sexual
- Ansiedad y depresión
- Enfermedades cardiovasculares
- Ateroesclerosis
- Cardiopatía coronaria